¿Qué debe preguntar el inquilino antes de alquilar?

Preguntar y fijarse en todos los detalles ayudará a tomar una buena decisión.

Ana, de 27 años, ha dado finalmente el paso de independizarse. Tras hacer un acotada búsqueda del piso que quiere -céntrico, dos habitaciones y con garaje- por fin, ha concertado varias citas con diferentes propietarios y agencias inmobiliarias, pero teme que se le pase por alto algún detalle y pueda lamentarse después. pisos.com ha hablado con varios agentes inmobiliarios e inquilinos veteranos para que nos prevengan. Primer consejo: acudir con un lápiz y papel y anotar los puntos fuertes y débiles de cada casa y las condiciones ofrecidas del propietario.


PREGUNTAS PARA EL PROPIETARIO

¿Están dados de alta la luz, el agua, el gas…? “Que estén dados de alta es importante porque si no, al hacerlo, aparte de tener un coste, puede ser necesario un cambio en la acometida general para su instalación y una revisión para saber si cumple los requisitos de las actualizaciones”, advierte David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro. “Lo pagaría el propietario, pero si hay que hacer acometidas se puede retrasar la entrada”, añade. Si están dados de alta, se debe comprobar el estado, según el departamento residencial de Foro Consultores.

¿Cuáles son los gastos de la luz? Los gastos de la calefacción eléctrica en invierno y los del aire acondicionado en verano pueden elevar mucho la factura mensual con las nuevas subidas de precios de la luz que han entrado en vigor este año. Por eso, una pregunta imprescindible es cuánto puede costar la tarifa eléctrica en los meses más fríos –o calurosos- pues puede subir fácilmente en más de 100 euros.

¿A nombre de quién está el pago de los suministros? Pedro, un inquilino de 35 años que lleva vivienda solo desde los 20 años en Madrid y se ha cambiado varias veces de casa lo tiene muy claro: “Si las facturas están a nombre del propietario y lo tengo que pagar yo, siempre le pido un cambio de titular porque no voy pagar nada que no esté a mi nombre”. No obstante, es el propietario el responsable del mantenimiento del sistema de suministros y por tanto el que debe hacerse cargo de los gastos, según Foro Consultores.

¿Cómo se va a acordar la subida de la renta? “Con la modificación de la LAU, ya no se fijan las subidas de acuerdo a la subida del IPC, por eso, hay que preguntar al propietario cómo piensa incrementar la mensualidad”, avisa Caraballo. Asimismo, también hay que preguntar si en la renta está incluida la comunidad y también hay que aclarar cómo se paga: transferencia bancaria, domiciliación de pago, etc.

¿Cuánta luz natural entra durante el día? Conviene visitar la casa durante el día. Esto ayudará a saber cómo es de grande y qué iluminación tiene durante las horas de luz.

¿Amueblado o no? Es importante saber qué muebles se quedarán en la casa y cuáles no cuando se alquilen. De hecho, los que permanezcan tendrán que incluirse en un seguro del contenido del hogar y el inquilino tendrá que tener mucho más cuidado. Si va a estar amueblada, es bueno fijarse en la distribución de la casa para ver si está bien aprovechado el espacio y comprobar cómo es la decoración actual de la realidad al anuncio.

Mirar en los rincones por si hay humedades. “Una vez me encontré una humedad detrás de un mueble al cabo del tiempo”, confiesa Pedro, “esto provocó que tuviéramos que abrir la pared, poner un refuerzo en el aislamiento y volver a pintar”. Al haber más ofertas, los inquilinos están siendo más exigentes con los pisos y deben exigir la higienización de los pisos en el tránsito de un inquilino a otro.

¿Funcionan todos los electrodomésticos y los aparatos tecnológicos? No hace falta preguntar más bien, como recomienda Caraballo, hay que “revisar el funcionamiento de los enchufes, la grifería, tirar de la cadena de wc, comprobar los electrodomésticos, la televisión… Esto a priori no tiene mucha importancia hasta cuando se entra a vivir”. Hay que preguntar si están en garantía y cuántos años tienen. En el que caso de que no funcionen o dejen de funcionar nada más entrar, se puede rebajar el precio de la mensualidad.

¿Buena ventilación? Comprobar la ventilación de los cuartos de baño y de las habitaciones, pues al estar en ellas puede ser un problema.

¿Comunicación y transportes? Comprobar la comunicación de los medios de transporte, los supermercados cercanos, todo lo que se crea que se va a necesitar en la rutina. “Comprueba si hay mercados, colegios, hospitales…”, sugieren desde Foro Consultores.

¿Hay mucho ruido? El nivel de ruido en las horas puntas y en los fines de semana por la noche puede ser muy molesto. Durante el día algunas habitaciones tienen una orientación exterior que dan a una calle que puede estar muy transitada por coches o transeúntes. Es más, es aconsejable preguntar cómo son los vecinos, pues si son una familia con niños pequeños o estudiantes jóvenes, seguramente habrá ruidos de niños o fiestas indeseadas.

¿Se pueden tener mascotas? Este tema debe quedar claro desde el principio, ya que la inocente intención al comprarse un perro o un gato puede acabar con la rescisión del contrato.

“No hay que realizar ningún pago hasta firmar”, afirman desde Foro Consultores. Es imprescindible señalar al propietario cualquier elemento que esté en mal estado antes de firmar el contrato en una lista de desperfectos y ponerla en un anexo al contrato. De esta forma, será más fácil rebajar un piso por debajo del precio anunciado en la negociación.

VIA@pisos.com

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