Aviso a hipotecados, la cuota mensual subirá a partir de marzo


Las rebajas en las hipotecas están a punto de tocar a su fin. El Euribor, referencia para el 80% de las hipotecas en España, ha despedido febrero en el 0,549%, por debajo del 0,562% de enero, cuando registró su primer avance en quince meses, aunque por debajo, apenas 0,045 puntos, del 0,594% de febrero del año pasado.

¿Esto qué significa? Que si a usted le toca revisar su hipoteca anualmente con el cierre de febrero, todavía está de enhorabuena, puesto que verá rebajada su cuota mensual. Para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, serán aproximadamente tres euros menos al mes, 36 euros anuales. Una cantidad prácticamente simbólica, pero una rebaja al fin y al cabo. Ya en enero, la rebaja apenas fue perceptible, unos 10 euros al año.

A mayor importe prestado, mayor será el impacto en la cuota mensual. Así, para una hipoteca media de 300.000 euros a 25 años, la rebaja sería de 6 euros mensuales, 72 euros al año.

Por el contrario, si la revisión de su hipoteca es semestral, la cuota hipotecaria subirá. Aunque no se asuste, apenas serán unos céntimos más al mes.

De cara a los próximos meses, las subidas en las cuotas de las hipotecas serán generalizadas. Serán ligeras, de apenas unos euros o unos céntimos más al mes, lo que no provocará ningún estrago en la economía doméstica de miles de familias.

El Euribor se encuentra actualmente en torno al 0,55%. Si se mantiene estable en estos niveles, se situaría ya por encima del cierre de hace un año. En marzo de 2013, el indicador cerró en el 0,545% y en los meses sucesivos, por debajo de este nivel. Sólo si reaparece en la Eurozona elfantasma de la deflación, el Euribor podría volver a retroceder de nuevo y, por ende, volver a abaratar las hipotecas.

A este respecto, Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, señala a Europa Press que "las declaraciones que se escucharon tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se dijo que la inflación en la Eurozona es baja, pero que no existe deflación, han provocado un repunte del índice a lo largo del mes".

De cara a los próximos meses, los expertos estarán atentos a la evolución de la economía europea, a la recuperación económica y a las expectativas de inflación, que, según Marcos, "podrían empujar hacia niveles mínimos la cotización del Euribor si regresa el fantasma de la deflación".

Este analista destaca también que "el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y el fuerte deterioro de las situación de las familias se está notando en los últimos años gravemente en los datos de compra de viviendas y, por ende, en la concesión de hipotecas". Y ha concluido recordando que los últimos datos conocidos de constitución de hipotecas "no cesan de indicar el enfriamiento del sector, arrojando un nuevo descenso, en este caso del 27,8% en 2013".

Continuar leyendo...ElConfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario