España tiene un excedente de 400.000 inmuebles nuevos

El 'stock' desaparecerá en 2017 si la economía se recupera.

Los excesos del 'boom' inmobiliario se siguen pagando con un paquete de viviendas desocupadas que llega a las 400.000 en España en este comienzo de año, según la tasadora Tinsa. 

La "sobreoferta desmesurada" de vivienda nueva acumulada entre 2006 y 2009 sigue sin ser absorbida todavía, pese a que la construcción pisó el freno hace cuatro años. Desde 2010 el mercado "empezó a consumir el 'stock'", ha explicado Raúl García, director de desarrollo de Negocio & Marketing de Tinsa. En las épocas de bonanza llegó a haber más de 600.000 viviendas nuevas en el mercado, techo que nunca alcanzó la demanda. García calculó queesta se situará este año en 100.000 pisos, una cifra que consideró el suelo también para 2015. 

Pese al elevado número de viviendas no vendidas y a la falta de compradores, la tasadora cree que en los próximos cuatro años se habrá logrado el equilibrio entre la oferta de pisos y la demanda. En enero de 2016 se espera que el exceso se haya reducido a 300.000 pisos y que al terminar dicho año este baje hasta 195.500, tras restar las viviendas compradas como inversión a largo plazo (50.000) y los inmuebles del banco malo o sareb (54.500). 

"A finales de 2017 o principios de 2018 estará prácticamente equilibrado el balance de vivienda", ha calculado. Eso sí, esta previsión solo se cumplirá si también lo hacen los buenos augurios sobre la situación económica. "Siempre que la recuperación económica se cumpla, se deje de destruir empleo y empiece a fluir un poco el crédito", ha señalado como condiciones. Ante la falta de financiación de los bancos reconoció que "muchas compraventas ahora se realizan al contado". También ha destacado que desde final de año algunas entidades financieras se han animado a volver a firmar hipotecas.

El negocio de la tasación de viviendas ha sufrido el desplome de las compraventas estos años. "El sector ha caído un 50% desde el volumen más alto", ha confesado García. Las tasadoras centraban su actividad antes de la crisis en las valoraciones para la adquisición de vivienda. Ahora han ganado peso las tasaciones para herencias, separaciones o expropiaciones. En el caso de Tinsa, también se ha apostado por la internacionalización. La firma cuenta con oficinas en Francia, Portugal, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia.


Continuar leyendo...heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario