El presidente lo define como una estrategia para ocultar los agravios y no hacer públicas las desigualdades
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que el cambio del sistema de cálculo de las balanzas fiscales, anunciado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no pasa de ser "una forma moderna de tapar un problema evidente que" molesta en el Estado ". Entre la ironía y la contundencia, Mas no se estuvo de decir que lo que quiere hacer el gobierno del PP es "tapar" para que no se hagan públicas las desigualdades en el conjunto del Estado. Unas diferencias que, según advirtió, empobrecen aquellos que son más productivos.
Mas, que hizo estas declaraciones en Cassà de la Selva, explicó que el cambio de actitud del ejecutivo español es para no hacer evidente que las balanzas fiscales ponen de relieve los agravios de Cataluña: "El gobierno español se comprometió a publicar las balanzas fiscales y ahora que se dan cuenta de que estas salen muy en contra de Cataluña y de otros territorios, la forma que han encontrado de arreglarlo es taparlo ", dijo. En todo caso, y según el presidente, este anuncio responde a una voluntad de tapar las desigualdades existentes, que son evidentes en Cataluña, Valencia o las Islas Baleares, dijo a modo de ejemplo.
El presidente quiso poner de relieve el gran contrasentido del PP de destacar la importancia de la economía catalana y, al mismo tiempo, asfixiarla.
Mas también respondió a Mariano Rajoy, que ayer cerró la convención de los populares en Barcelona, afianzándose en el que la apuesta del PP de hacer campaña por el no a la consulta, por otra parte legítima según el presidente, no deja de manifiesto que tiene cuello a valle que ésta finalmente se celebrará.
Unión también criticó que el plan del presidente español es "inútil" para dialogar con el gobierno catalán.ERC definió la convención del PP como un "aquelarre del miedo", y el PSC lamentó que Rajoy sea "incapaz"
La Frase
"Ahora que se dan cuenta de que estas salen muy en contra de Cataluña, las quieren tapar"
Las bases locales de CDC se afianzan
Los representantes locales de CDC afianzaron ayer su "compromiso irrenunciable" con el proceso. En el manifiesto que cerró la convención municipal del partido en Calella, donde se hizo especial hincapié también en las políticas sociales, las bases locales de la formación de Artur Mas abogan porque CDC sea la "herramienta democrática" para alcanzar la " libertad "de Cataluña. También se ponen a disposición del gobierno y del Parlamento para llevar adelante la consulta. De hecho, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, defendió los ayuntamientos que están dispuestos a ceder los datos del padrón en caso de que se base el censo alternativo al electorado que se podría utilizar en la consulta del día 9 de noviembre.
Continuar leyendo...El PuntAvui
No hay comentarios:
Publicar un comentario