La Cámara reclama el centro logístico para mercancías y la FOEG anima a "mirar hacia el norte" más que hacia Madrid
El primer año de funcionamiento de la línea del AVE de Figueres y Girona con Barcelona ha impactado de manera diferente en el tejido empresarial gerundense. Si por un lado ha cumplido buena parte de las expectativas del sector turístico, por otra parte queda pendiente una mayor incidencia en otros sectores, como pueden ser la industria o el sector inmobiliario.
"Un revulsivo importante" en el sector hotelero de la ciudad y la "ubicación en el mapa" de Girona con su incremento de ventas en los comercios son algunas de las ventajas que se han reconocido desde el mundo turístico y comercial de la ciudad. "El sector turístico ha resultado muy beneficiado por la llegada del TGV, pero ahora hay que también lo sean el resto de empresarios", afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, que es un ferviente defensor del futuro centro logístico intermodal del Far Vilamalla. "Nos interesa que las mercancías puedan ir por el ancho europeo de vía. Hay que esto se desencalle ", insiste Espadalé, que, a continuación, añade que sabe que esta es una de las prioridades del consejero de Territorio y Sostenibilidad, el de Figueres Santi Vila.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, es básico que los camiones puedan salir cargados arriba del tren "lo antes posible". Las previsiones, sin embargo, indican que esta estación intermodal, que facilitaría la gestión de mercancías entre ferrocarril y camiones, no estará construida hasta el año 2015.
Domènec Espadalé, además, destaca la importancia de la línea de alta velocidad que entró en funcionamiento el 15 de diciembre pasado, que une Barcelona con París, Lyon, Marsella o Toulouse sin necesidad de hacer transbordo en Figueres, y que facilita los vínculos empresariales y turísticos con el Estado francés.
Desde la patronal PIMEC Girona, su presidente, Pere Cornellà, considera que es "enormemente positivo" que haya recursos para el traslado del centro de Girona al centro de Barcelona-ya la inversa-y aplaude lo que ha supuesto este año de funcionamiento del TAV en cuanto a la dinamización comercial y empresarial gracias a la movilidad. Sin embargo, Cornellà lamenta el retraso con que llegó el TAV e insiste en la importancia que "las infraestructuras lleguen cuando son demandadas". En este sentido, defendió que son fundamentales un estudio de uso y también un buen calendario de ejecución.
LA FRASE
"El sector turístico ha resultado muy beneficiado, es necesario que también lo sean el resto de empresarios"
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